miércoles, 11 de enero de 2012
Batman: Dark Knigth Returns: La Síntesis del Comic Americano
Siempre digo que Miller no me gusta. Siempre me parece un pedante. Un yankie que no sabe si es zurdo o facho. Alguien que quiere ser mas una estrella de hollywood que un creador de comics. Que desde hace un tiempo esta en una decadencia que cada vez va mas para abajo. Que no me cae bien. Siempre lo digo hasta que leo el DKR.
Empieza. La primera pagina tiene 16 cuadritos. El dibujo es sucio, des-prolijo. Aveces cuesta entender. Manchas. Pero no es cierto. Todo se entiende. El texto es filoso y minimista. En la primer pagina ocurre se estrella un coche. Un coche que Miller practica mente no muestra. Lo que mas vemos es media cara de Wayne y con eso alcanza. Desde el primer instante sabemos que es Wayne. Y el ruido! Infernal! Que ruido que tiene esa pagina!
Como amante del noir americano, el comic esta relatado en primera persona. Para los fanáticos fuera de viñeta aparece Carol Ferris (la chica de Green Lantern). Para el cuadro 13 la tensión inicial es tal que Miller hace un parate con un de los recursos mas recurrentes del DKR: La tele. En las tres primeras lineas horizontales de viñetas la tensión es altísima. En la ultima, baja la velocidad. Díganme si miento: la viñeta 13 parece que esta en cámara lenta. Esta es la pagina uno. No te preocupes... no voy a ir pagina por pagina así. Aunque ganas y material no faltan.
Desde aquí nos hundimos en el mundo del DK. No conforme con dibujar el ruido, ahora Miller dibuja el calor. Y que calor! Los porteños conocemos esos calores que nos hace desea la peor de las lluvias. Pero no solo es el calor. También esta todo lo otro que forma este mundo. Violencia. Hiperinformacion. La ausencia de Batman. La relación con el veterano Gordon y el retirado Wayne. El alejamiento de Dick. El destino final de Jason. El nada senil Alfred. La depresión del Guason.
Como decía leemos los pensamiento de Wayne. Primera persona del presente. Esta historia esta pasando aquí y ahora. Y lo que esta pasando es que Wayne tiene que esforzarse para que la bestia que lo habita no tomo otra vez el control de su vida. Y como es de esperar la bestia gana. Hay un punto exacto en la historia donde nos deja de hablar Wayne y empieza Batman. Busquen lo. No existe ninguna señal. Solo se entiendo por el contexto. Batman gano la lucha interna. Y ahora solo el nos hablara. Wayne seguirá allí. Mas débil, critico y sarcástico.
Los medio de comunicacion son macabros. Desforman la realidad. La magnifican cuando se trata de violencia y crimen. Atacan a figuras publicas (como Gordon) sin derecho a replica. Pero al mismo tiempo cambia de tono ridículamente y se vuelve edulcorado y tonto. Las presentadoras de noticieros anuncian desastres nucleares con una sonrisa afectada. Los debates de especialistas son inconducentes (La pelirroja es Lana Lang, la ex de Superman?).
Miller toma toda la tradición super heroica de DC y las moldea a su placer como plastilina. Green Arrow es prácticamente un terrorista. Viste a una mujer de Robin. Disfraza a Selina “Catwoman” Kyle de Wonder Woman para realizar sus tareas como prostituta. Batman no solo deja de ser un colaborador de la policía, sino que también es perseguido. Hace aparecer al presidente de estados unidos como un cretino. Superman es manipulado y funcional al gobierno. El guión es desgarrador. Tiene momentos terriblemente tristes.
Carrie como Robin es (además de una forma de darle un contrapunto de frescura y simpatía frente a Batman) una forma de exorcizar la pedo filia que tiñe al personaje. Wayne es una figura paternal para Robin. Robin al mismo tiempo le da vida y sensibilidad a Batman. Y me permito ser sexsita: solo una adolecente puede hacer las cosas que hace esta Robin con la simpatia de un hada y la firmeza de una mujer decidida a algo. En dos escenas se abrazan. Miller debe haber llorado de emoción mientras los dibujaba. No se pueden dibujar esas dos viñetas sin piel de gallina (y personalmente me parece que tampoco se pueden leer).
Alguna vez una profesora de la facultad explico por que la Divina Comedia es la síntesis de la edad media. Básicamente, es un resumen lo anterior y una clara perspectiva del futuro. Eso es DKR para el comic norteamericano. Tomando a la figura del superheroe (personaje quintaescencial de la creencia mesiánica de EEUU) realiza una relectura de este, lo impregna de la decadencia de la fe en esa creencia. Se sienta a pensar sobre que hace EEUU en el mundo (atravez de Superman) y que hace con sus propios ciudadanos (atravez de la misma Gotham City). Además la violencia, los tópicos incorrectos políticamente y el sexo adquirio importancia en los comics mainstream. El DKR le abrio la puerta al aluvión británico en las editoriales yankies (Alan Moore, Neil Gaiman, etc). Marco una serie de ideas (la muerte de Robin, batman teniendo kryptonita para poder tener a raya a Superman, la misma relación entre los dos caballitos de batalla de DC, etc). Ademas convirtio a Miller en un Autor. Desde aqui los autores cobraron muchisima importancia. Desde aqui las editoriales empezaron a vender sus comics publicitando a los autores a veces mas que los mismos personajes (gente que durante mucho tiempo no recibia credito por sus trabajos y que eran maltratados de multiples formas). De alguna manera es el principio de la gloria que el comic vivio los 90s (que duro bien poco).
Miller hizo cosas buenas después de este comic. A mi modo de ver su produccion anterior anterior al DKR es lo mejor que le dio al comic. Para muchos esta es la mejor historia de Batman. Para mi no... para mi The Killing Joke es mejor. Pero si, seguro esta es la historia mas importante de Batman. Es inmensa. Polifónica. Poderosa. Bestial.
Leanlan... bestias!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario